Ortodoncia

Ortodoncia

La ortodoncia es la rama de la odontología que corrige los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes torcidos y dientes que no encajan correctamente son difíciles de mantener limpios, corren el riesgo de perderse antes de tiempo debido a la caries dental y la enfermedad periodontal, y causan tensión adicional en los músculos de la masticación que puede dar lugar a dolores de cabeza, síndrome de ATM y el cuello, hombros y espalda. Los dientes que están torcidos o no en el lugar correcto también pueden restar valor a la apariencia de uno.

 

Los beneficios del tratamiento de ortodoncia incluyen una boca más sana, un aspecto más agradable, y los dientes que son más propensos a durar toda la vida.

¿Cómo sé si necesito ortodoncia?

Sólo su dentista u ortodontista puede determinar si puede beneficiarse de la ortodoncia. Sobre la base de las herramientas de diagnóstico que incluyen una historia completa médica y dental de la salud, un examen clínico, modelos en yeso de sus dientes, y los rayos X especiales y fotografías, un ortodontista o dentista puede decidir si se recomienda la ortodoncia, y desarrollar un plan de tratamiento adecuado para ti.

Si  tienes  cualquiera de los siguientes, puedes ser un candidato para el tratamiento de ortodoncia:

  • Sobre mordida, a veces llamados "dientes de conejo" - donde los dientes anteriores superiores cubren demasiado hacia delante (sobresalen) sobre los dientes inferiores
  • Submordida –apariencia de  "bulldog" cuando los dientes inferiores están desplazados demasiado hacia adelante o los dientes superiores demasiado hacia atrás
  • Mordida cruzada - cuando los dientes superiores no bajan ligeramente por delante de los inferiores al morder normalmente
  • Mordida abierta - espacio entre las superficies de masticación de la parte frontal y / o dientes laterales cuando los dientes posteriores muerden juntos
  • Desplazados en la zona media-  cuando el centro de sus dientes frontales superiores no se alinea con el centro de sus dientes frontales inferiores
  • Espaciado-  huecos o espacios entre los dientes como resultado de piezas faltantes o dientes que no "llenan" la boca
  • Apiñados - cuando hay demasiados dientes de la cresta dental para acomodar

¿Cómo funciona  el tratamiento de la ortodoncia?

Hay muchos tipos de aparatos, fijos y removibles, se utilizan para ayudar a mover los dientes, entrenar los músculos y ayudar  al crecimiento de las mandíbulas. Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y las mandíbulas. La gravedad del problema determinará qué enfoque de ortodoncia es probable que sea el más eficaz.

Los aparatos fijos incluyen:

  •  brackets - los aparatos fijos más comunes, los apoyos consisten en bandas, alambres y / o corchetes. Las bandas se fijan alrededor de los dientes o diente y se utilizan como anclajes para el aparato, mientras que los soportes son más a menudo unidos a la parte frontal del diente. Los alambres del arco se pasan a través de los brackets y se atan a las bandas. Al ajustar los alambres se ejerce presión sobre los dientes, los mueve gradualmente a su posición correcta. La ortodoncia se ajusta mensualmente para lograr los resultados deseados, que pueden ser alcanzados dentro de unos pocos meses a unos pocos años. Las ortodoncias actuales son más pequeños, más ligeros y muestran mucho menos metal que en el pasado. Vienen en colores brillantes para los niños, así como estilos transparentes preferidos por los adultos.
  • Aparatos fijos especiales - se utiliza para controlar la succión del pulgar o el empuje de la lengua. Estos aparatos se sujetan a los dientes por bandas. Debido a que son muy incómodos durante las comidas, deben usarse sólo como último recurso.
  • Los aparatos extraíbles incluyen:
  • Alineadores - una alternativa a la ortodoncia tradicional para adultos, alineadores en serie están siendo utilizados por un número creciente de ortodontistas para mover los dientes en la misma forma en que funcionan los aparatos fijos, sólo que sin los alambres de metal y los soportes. Son virtualmente invisibles y deben ser retirados para comer, cepillarse los dientes y usar el hilo dental.
  • mantenedores de espacio removibles - estos dispositivos cumplen la misma función que los mantenedores de espacio fijos. Están hechos con una base acrílica que se coloca sobre el hueso, tiene ramas de plástico y alambre entre dientes específicos para mantener el espacio entre los mismos.
  • Aparatos de reposicionamiento de la mandíbula - también llamados férulas, estos dispositivos se usan en los maxilares superior o inferior, y ayudan a entrenar a la mandíbula a cerrarse en una posición más favorable. Pueden ser utilizados para los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).
  • De labios y mejillas - estos están diseñados para mantener los labios y las mejillas separados de los dientes. Los labios y los músculos de las mejillas pueden ejercer presión sobre los dientes y estos aparatos ayudan a aliviarla.
  • Expansor de paladar - un dispositivo utilizado para ampliar el arco del maxilar superior. Es una placa de plástico que se coloca sobre el techo de la boca. Presión exterior aplicada a la placa mediante tornillos fuerzan  las articulaciones de los huesos del paladar para abrir longitudinalmente ensanchando el área del paladar.
  • Retenedores removibles - usan en el cielo de la boca, evitan el corrimiento de los dientes a su posición anterior. También se pueden modificar y utilizar para evitar la succión del pulgar.
  • Sombrero - con este dispositivo, se coloca una correa alrededor de la parte posterior de la cabeza y se une a un alambre de metal en el frente, o arco facial. Los casquetes impiden el crecimiento de la mandíbula superior, y sostiene los dientes de atrás donde están mientras que los dientes frontales se retiraron.

En MyDent usamos las últimas técnicas de ortodoncia para lograr siempre los mejores resultados en tu salud buco-dental.